Extracción de Viruta

 
 
 
 
A pesar del tiempo que llevo sin escribir en el blog, hoy me he animado a escribir estas lineas, será una entrada corta, pero es que cada vez veo en los clientes esta situación.
Como hemos comentado en otras entradas del blog el comportamiento de la viruta es clave a la hora de realizar una operación correcta de taladrado, podeís observar la foto que adjunto, como véis hay un arrastre de la viruta hacia el final del agujero, en esta caso la salida es por titanio, evidentemente el resultado a sido nefasto.
La pregunta sería, ¿ cómo hemos llegado a la conclusión que teníamos un problema con la viruta?
Hay varios signos que indican de donde viene este problema, y en esta entrada intentaremos mostraros que parametros tenemos que identificar para localizar este problema e intentad buscar una solución.
Estamos hablando de Máquinas Semiautomáticas (ADU).
Entre los signos externos lógicamente la rotura de viruta, lo hemos visto en otras entradas, recordad que la viruta cuando usamos MITIS o CHIPLET debe ser triangular, si hay "Acordeón" ahí tenemos algo que no está OK, recordad que hay diversas configuraciones del MITIS/CHIPLET en función del material que estemos trabajando y el avance de la máquina, mi recomendación en este punto sería en Frecuencia 1,5/3 para Aluminios y 2,5/5 para Titanios.
 
El taladro agranda en la salida, o excesivo exit burr otro de los signos de problemas de viruta, esto es sencillo de entender si la herramienta no corta bien porque hay viruta, no corta sino arrastra material, y donde este efecto se hace más visible es el final del taladrado.
 
La extracción de viruta, cuando la herramienta está en su posición más adelantada, el aspirador que colocamos en la máquina no trabaja en buenas condiciones, y esto provoca arrastre de material.
Para mí este factor está siendo clave en muchos clientes, sobre todo en espesores de material  importantes, por encima de 25mm, cuando el espesor del material a taladrar es pequeño, la cantidad de viruta que se genera no es importante y no perjudica tanto.
Sobre posibles soluciones a estos problemas, dependiendo del caso hay algunas posibles soluciones, pero os digo no siempre es fácil.
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dry drilling

Mecanizado de Kevlar

Sistema de vibración Mitis en el spindle