Taladrado manual

Este es un tema que tenía algo olvidado, pero recordaros que es una de las operaciones fundamentales en el mecanizado de materiales compuestos.
El taladrado manual es la operación más flexible, se aplica a casi cualquier componente y representa alrededor del 35% del mecanizado de composites.
Con respecto a la parte práctica recordaros que normalmente usaremos tres elementos, taladro (máquina), broca, y casquillo de guiado. El uso de refrigerante se basa en una pasta que situaremos en la broca para bajar la temperatura de ésta, normalmente cuando trabajamos en stack con componentes metálicos.
En este punto me gustaría hablar de un problema muy frecuente en las herramientas de taladrado manual, se trata del material pegado, cuando taladramos CF el polvo se adhiere al filo de corte, y cuando intentamos eliminarlo este puede dañar el filo de la herramienta.
Respecto a la geometría nosotros solemos usar unas geometrías con hélices a izquierdas, que evitan el efecto sacacorcho, por tanto evitan la delaminación.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Dry drilling

Mecanizado de Kevlar

Sistema de vibración Mitis en el spindle