Rotura de viruta con elementos externos (Mitis/Chiplet)

Cuando nos encontramos con materiales apilados donde hay materiales duros y blandos mezclado llegar a una solución óptima no es sencillo. Hablamos de materiales duros, Aceros inoxidables y Titanios, materiales blandos aluminios y CFRP

Algunas veces, simplemente, con una buena geometría de corte, datos de corte y estrategias de mecanizado no es suficiente para obtener un agujero con unos requerimientos de taladrado alto.

En esas ocasiones acudimos a elementos externos para ayudar a que se produzca una rotura de viruta adecuada, recordad que para que un taladro salga bien una parte fundamental es la rotura de viruta.

Lo primero que tenemos que asegurar es la fijación de la pieza, no hay ningún método que garantice un buen agujero si el componente no está bien amarrado, yo uso una regla que me sirve para guiarme si la sujeción puede valer o directamente la descarto, si cuando taladro la flexión es mayor de 0,1mm entonces no sirve, principalmente por dos razones, la primera es que hay movimiento en la pieza y eso es malo para el metal duro, la segunda, es que cuando deja de taladrar el material recupera y daña los filos de las herramientas.

A Partir de ahí, en función de vuestra máquina podemos tener varios sistemas para encontrar una rotura de viruta externa.

Máquinas ADU´s (Máquinas Semiautomáticas)

El primer sistema se trataría de una modificación en vuestra guía de taladrado, para que incluya en la guía frontal unos topes de manera que cuando la viruta salga se encuentre con estos topes y se rompa.
En máquinas Adu´s hay sistema de vibración que se pueden acoplar a la salida del Spindle para que haga este efecto, este sistema es el conocido como MITIS, en el enlace podréis encontrar toda la información acerca de este producto, y las distintas variaciones.

Normalmente las máquinas más modernas traen este sistema integrado, el cual tienes que regular en función al material que vayas a trabajar, se trabaja con dos variables, Frecuencia y Amplitud.

Recordad que en Atlas Copco, el sistema de vibración se llama CHIPLET, pero es también un sistema externo de rotura de viruta.








Máquinas CNC/ROBOTS

También en CNC/Robots usamos sistemas de Mitis para la rotura de viruta, adjunto encontrareis alguna foto, de uno de mis últimos trabajos.


Como veis, la diferencia es apreciable, hemos usado tres estrategias, sin nada, Peck drill, y Mitis.
Dimensionalmente tanto con Peck drill como con Mitis los resultados fueron mejores.

Cualquier duda, llamadme o mandar un email estaré encantado de ayudaros con vuestros mecanizados de composites.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dry drilling

Mecanizado de Kevlar

Sistema de vibración Mitis en el spindle